Normas de netiqueta
Las nuevas
formas de comunicación en Internet, como el chat, el correo electrónico y los
foros de debate, exigen unas normas de cortesía específicas acordes con las
características del medio. El
modelo de comunidad de aprendizaje en línea está basado en responsabilidad,
reglas y normas compartidas.
Se comparte la responsabilidad del desarrollo
del grupo a través de la participación; las reglas deben ser guías para la
comunicación profesional, llamadas ―netiqueta, es decir las normas sociales
para una comunicación respetuosa en el ciberespacio.
Lo
especificado en la siguiente lista de normas de netiqueta corresponde a
reglamentos básicos de comportamiento en correo y foros web.
1. Norma de comportamiento imprescindible: leer, pensar... y escribir
No se trata de escribir porque sí. Pensemos antes qué queremos comunicar,
a quién, qué reacción esperamos...
Puede ser que lo que vamos a preguntar ya haya aparecido antes, así que
si vuelve a preguntar algo que ya se ha resuelto, demuestra que no ha leído el
foro y su pregunta puede parecer banal y ser ignorada.
Otra cosa es que la respuesta no haya resuelto sus dudas, con lo que
debes especificar dónde se pierde.
2. Ayude a mantener las
discusiones en un ambiente sano y educativo.
3. Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted
sigue en la vida real.
4. No escribir en mayúsculas. Dificultan la lectura y además equivalen a
gritar. Para enfatizar lo que queremos decir podemos usar otros recursos,
cursivas, subrayado *asterisco*, negrita...
5. Despedirse correctamente firmando con nuestro nombre. En los foros de
aprendizaje se debe usar el nombre con el que preferimos que se dirijan a
nosotros.
En los foros académicos, a no ser que se indique lo contrario, están
prohibidos los mensajes anónimos, sin firma.
6. Ser cortés. Por supuesto usaremos “por favor” y “gracias”, y nunca
daremos órdenes de forma brusca ni siquiera cuando seamos nosotros los tutores.
“Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos”.
7. La ortografía y la gramática
cuentan. La comunicación es a través de la palabra escrita, por lo que se nos
juzgará por la calidad de nuestros escritos, vale la pena tomarse el tiempo de
checar ortografía y gramática tanto como por el contenido de los mensajes.
Legibilidad. Es necesario usar párrafos para estructurar el mensaje y
deje espacio entre ellos para facilitar la lectura. Si la configuración del foro
lo permite, conviene cuidar la apariencia de las intervenciones: párrafos,
negrita, tamaño de la fuente, sangrados...
8. Normas para fomentar el ambiente de colaboración
Empatía. Escribir correctamente de tal manera que el tono de su mensaje
sea el adecuado al lugar en el que participa, facilite la participación de los
demás y aporte algo al grupo.
Reconocimiento a los demás. Cuando se responde a un mensaje, se puede
incluir parte del mensaje original para que los interlocutores sepan a qué se
refiere exactamente. Pero debe hacerse sólo cuando se pretende dar mucho
énfasis a ese aspecto.
9. Uso inteligente del foro: Haga aportaciones interesantes al foro. No
se limite a plantear sus preguntas: responda a las de otros cuando sepa las
respuestas y participe en los debates. Mantener un tono educado en las
discusiones. Fundamentar las opiniones con argumentos.
Es importante ser constructivo y no perder energías en discusiones
personales. En caso de que el comportamiento de alguien en el foro nos resulte
claramente ofensivo, debemos comunicarlo en privado al autor y poner un
comentario genérico en el foro. Demos la opción a que la actitud intolerable
sea un error que el autor puede corregir.
10. Citar, no copiar. Si se usan textos que no son nuestros, es
imprescindible citar la fuente y compartirla. Copiar y pegar textos de otros
sin mencionar la autoría se considera plagio, “copieteo”, y está proscrito en
los foros educativos.
Internet
no tiene fronteras, por lo cual, al participar en una lista de correo es común
encontrarnos con personas de otros países y otros continentes; ellos tienen
otras culturas y costumbres. Es nuestro deber respetar las opiniones de los
demás porque todos somos importante y merecemos que nos escuchen.
En
mi carrera y en cualquier otra es importante conocer las reglas de netiqueta porque
nosotros estamos en constante relación con otras personas a través de las redes
sociales, correos y foros. Debemos aplicarlas cuando los pacientes nos hagan
consultas, tratar de responder sus dudas con información real y de una forma
educada.
Cuando no cumplimos con estas normas aparte de vernos poco
profesionales, podemos tener problemas graves que nos perjudiquen en el marco
profesional y laboral.
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